¿Qué es el Programa SECIGRA?

El Servicio Civil de Graduandos SECIGRA es la práctica pre-profesional que brinda al estudiante de las facultades y escuelas de Derecho del país, la oportunidad de conocer a través del ejercicio jurídico, el quehacer en la administración pública y de justicia.  La referencia hacia el  término servicio civil, hace hincapié en la naturaleza de servicio hacia los ciudadanos.

¿Qué funciones realizan los secigristas?

En la práctica jurídica el secigrista realiza únicamente las siguientes actividades:

  1. Las que tienen por objeto la creación, aplicación, interpretación, divulgación y difusión del Derecho y de la Ley.
  2. La capacitación y formación jurídica, el estudio de títulos, documentos, contratos y demás.
  3. La orientación al ciudadano respecto de problemas jurídicos sean civiles, penales, administrativos o de otra especialidad del derecho.
  4. La elaboración o ejecución de resoluciones u otros documentos judiciales o administrativos.
  5. Otras similares.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso formativo del Programa SECIGRA?

Mediante Resolución Ministerial del Sector Justicia y Derechos Humanos, se determina la fecha de inicio y de finalización del Programa; y se señala los montos mínimos del estipendio. El periodo de vigencia se entiende anual. Asimismo, e Programa SECIGRA, se presta los días hábiles, de lunes a viernes, por seis (6) horas diarias y continuas.

 

 

¿Se reconocen las labores que desarrollan los secigristas?

Sí, el servicio prestado le da al secigrista el derecho a percibir un estipendio mensual, que no puede ser menor a una Remuneración Mínima. Asimismo, el año completo de SECIGRA  se reconoce como tiempo de servicio prestado al Estado. Se acredita con el certificado o la constancia expresa expedida por la Dirección.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorga el reconocimiento a los secigristas destacados,  los cuales son elegidos entre los secigristas que hayan realizado sus  labores con diligencia, responsabilidad y dedicación.