PRESENTACIÓN

Tras los cambios educativos producidos en el ámbito internacional y nacional, la investigación constituye uno de los pilares más importantes de la Universidad y los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica son tareas fundamentales en las Universidades; bajo este marco la Universidad Privada de Ica, desde la Dirección de Investigación  asume la responsabilidad  de planificar, organizar, gestionar, promover, coordinar y evaluar el desarrollo de la investigación humanística, científica y tecnológica en la Universidad y difundir las investigaciones de la comunidad universitaria según el Plan Estratégico Institucional, con la participación activa de estudiantes, graduados, docentes y la sociedad en general, con los principios académicos que sustenta el Grupo Educativo Universidad Privada de Ica en su rol de generador del conocimiento, tecnología e innovación y pretende contribuir en el quehacer cotidiano que asocia la investigación con la docencia y la divulgación de proyectos de investigación desarrollados por nuestros docentes y alumnos albergados en las tres facultades de esta casa superior de estudios, consideramos fundamental la participación de investigadores externos, agentes tecnológicos y empresas mediante la aportación de ideas e iniciativas según lo establecido en nuestra Líneas de Investigación priorizadas por la Dirección de Investigación de nuestra universidad, las mismas que están enmarcadas a lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología – Concytec vigente, con adecuación a la realidad regional y con énfasis al escenario socio geográfico de la Región Ica; con el fin de buscar  la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación del Grupo Educativo Universidad Privada de Ica S.A.C. impulsa la producción de conocimiento nuevo y aplicado con fines de visibilidad cientifica y gestión de recursos pertinentes a ese fin.

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN

Mg.Julia Cecilia Moron Valenzuela

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Lic. Kevin Christian Morón Aguilar,

COORDINADOR DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Abog. Julio Cesar Torres Peña

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Son funciones de la dirección de investigación las siguientes:

1. Proponer la política de investigación en la UPICA SAC.
  2. Informar los avances de las investigaciones con la finalidad de garantizar la ejecución y culminación.
  3. Formular y proponer el Plan Operativo Anual de Investigación y el correspondiente presupuesto en coordinación con los diferentes órganos de la UPICA SAC para su aprobación por el consejo universitario.
  4. Evaluar la pertinencia de la creación y actualización de las lineas de investigación de la UPICA SAC, priorizando las investigaciones orientadas a resolver la problemática a nivel local y regional.
  5. Elaborar y proponer el reglamento de investigación a fin de cumplir sus disposiciones.
  6. Fomentar la realización de la investigación en todos los campos del conocimiento, orientándola preferentemente a los problemas de interés nacional y regional.
  7. Coordinar, asesorar, participar y ejecutar directamente con docentes ordinarios o contratados y/o profesionales contratados, los proyectos de investigación aprobados por la universidad.
  8. Propiciar la ejecución de eventos de investigación con la finalidad de difundir la actividad científica a la comunidad universitaria.
  9. Proponer acciones y/o actividades formativas dirigidas a mejorar las competencia de los docentes y/o profesionales contratados por la Dirección para optimizar los trabajos de investigación.
  10. Coordinar y asesorar la ejecución de las investigaciones  a cargo de las facultades.
  11. Emitir opinión técnica para los asuntos relacionados con la investigación en la UPICA SAC y conforme a sus funciones.
  12. Promover la interrelación con otras universidades y entidades del sector publico y privado a fin de desarrollar investigaciones en forma conjunta y propicias el intercambio de investigadores.
  13. Planifica lea difusión del conocimiento y los resultados de las investigaciones a toda la comunidad universitaria, a través de medios electrónicos y/o físicos y eventos académicos.
  14. Promover la aplicación de los resultados de los proyectos de investigación ademas de la trasferencia de tecnología y el uso de fuentes de investigación orientas fundamentalmente a la UPICA SAC, así como al sector publico o privado.
  15. Presentar trimestralmente al Vicerrectorado Académico y de Investigación informes sobre la ejecución, avance de los proyectos de investigación.
  16. Presentar anualmente al Vicerrectorado Académico y de Investigación el plan operativo y su presupuesto, así como su memoria culminado el ejercicio.
  17. Propone normas de propiedad intelectual, transferencias tecnológicas, innovación y emprendimiento y demás normativa requerida para la gestión de la investigación en la UPICA SAC.
  18. Proponer la generación de los recursos para la UPICA SAC a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.
  19. Coordinar el dictado de cursos relacionados con la linea formativa de las competencias de Investigación en los estudiantes.
  20. Cumplir otras funciones que se le encarguen en el ámbito de su competencia y que se señalan en el reglamento de la Dirección de Investigación.

Reglamento de la Dirección de Investigación

Políticas de Propiedad Intelectual

Líneas de Investigación de la Universidad Privada de Ica – 2018

Código de Ética para Investigación