La Universidad Privada de Ica asume el Servicios al Estudiante como un eje transversal al Proyecto Educativo Institucional, a nivel de alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad.

La Gestión de Servicios al Estudiante, está encaminada a fomentar y desarrollar procesos internos de autoformación y a establecer relaciones con entidades estatales o privadas, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas, proyectos y procesos de Bienestar Universitario.

La institución asignará los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos suficientes, acordes al Plan de Desarrollo de Bienestar Universitario, para garantizar la realización y sostenibilidad de los programas, proyectos y procesos planeados.

  • VISIÓN

Nuestra Dirección busca mejorar de manera continua el Desarrollo Integral de nuestra comunidad universitaria, desarrollando sus habilidades y potencialidades en las diferentes dimensiones a través de la solidaridad y confraternidad.

  • MISIÓN

Somos la Dirección encargada de propiciar el Desarrollo Integral y elevar los niveles de calidad de vida de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, y administrativos) a través de los servicios de apoyo al estudiante.

 

C.D Zashenka Ugarte Almanza

Directora de Servicios al Estudiante

Ps. Fernando Huertas Bellido
Psicólogo del Servicio Psicopedagógico

Lic. Enf. Jhosselyn Natalye Vásquez Ramos
Enfermera del Tópico de Salud

Tec. Enf. Geraldine Luz Gavilan Huamán

Prof. Nestor Walter Quispe Inga
Profesor de Karate

Prof. Enrique Perales Echevarria
Profesor de Futsal y Voleibol

Prof. Pedro Luis Chacaltana Morales
Profesor de Danza

Prof. Carlos Tanta Llosa
Profesor de Canto

ESCALAS APROBADAS PARA EL 2019

 

REGLAMENTO DE PENSIONES, BECAS  Y ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA ESTUDIANTES

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DEPORTIVO DE ALTA COMPETENCIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ICA-PRODAC

 

PRESENTACIÓN

 

El Servicio Psicopedagógico cuenta con un área física a cargo de un Psicólogo en las instalaciones de la Universidad Privada de Ica, se encarga de contribuir al desarrollo óptimo de los estudiantes en base a una salud mental, realiza sesiones de orientación, consejería, acompañamiento académico, tutoría, etc.

Con el propósito de guiar y apoyar al alumnado en sus actividades personales, problemas psicológicos, actividades académicas y de formación profesional, motivando permanentemente a los jóvenes su participación en la actividad emprendedora. Se prioriza asesoría a los estudiantes con problemas personales o de índole familiares que afectan sus estudios.

El Servicio Psicopedagógico se encuentra a cargo del Ps. Fernando Huertas Bellido.

 

OBJETIVOS

  1. Establecer acompañamiento académico que permita mejorar las competencias intelectuales de cada estudiante, descubriendo y distinguiendo sus aptitudes y necesidades.
  2. Facilitar a los estudiantes, docentes y personal administrativo un mejor conocimiento de sí mismos a favor de su vida Psico-afectiva y Salud Mental.
  3. Fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse, mejorando los niveles de convivencia.

 

FUNCIONES

  1. Reunir información sobre los alumnos.
  2. Evaluar su desarrollo de aprendizaje y sus rasgos personales.
  3. Realizar la orientación profesional de los alumnos tras terminar las distintas etapas
  4. Informar a los profesores y orientar sobre pautas de actuación con los alumnos.
  5. Colaborar en programas de formación de grupo y tutorías.
  6. Aplicar, en pequeño grupo, los programas de refuerzo educativo e intervención psicopedagógica.
  7. Tener entrevistas con los estudiantes para información y orientación.

 

 

PRESENTACIÓN

El Servicio de Salud – Tópico de Salud, se encarga de brindar atención médica de calidad a toda la comunidad universitaria en casos de emergencia. Asimismo, ofrece los primeros auxilios y atenciones médicas con personal altamente capacitado.

Para tal fin, cuenta con materiales y equipos especializados que soportan el equipamiento acorde al sistema de gestión de calidad de la universidad. Asimismo, estamos comprometidos con la mejora continua de la universidad, buscando plena satisfacción de todos nuestros pacientes.

También, nos encargamos de realizar campañas médicas, exámenes médicos a los ingresantes y se efectúa referencias al centro hospitalario, cuando el estudiante o cualquier personal de la Universidad presenta complicaciones respecto a alguna dolencia.

Los personales de la salud calificado para brindar este tipo de servicio son:

Lic. Enf. Jhosselyn Natalye Vásquez Ramos    C.E.P. 74563

Tec. Enf. Geraldine Luz Gavilan Huamán

  • OBJETIVOS
  1. Promover el autocuidado y el desarrollo de los programas, proyectos y procesos buscando mejorar la vida saludable de todos los estamentos institucionales.
  2. Procurar el mejoramiento permanente de la calidad de vida mediante la promoción y la prevención de la salud y enfermedad brindando sus diferentes servicios.
  3. Promover acciones relacionadas con la salud, complementando los programas generales propios de la vinculación contractual.
  4. Proveer de un espacio donde los estudiantes ejerzan su derecho de lactancia materna durante la hora de enseñanza, ésta se extrae la leche o hace lactar a su niña(o), hasta los 24 meses.
  • FUNCIONES
  1. Atención primaria de salud (primeros auxilios).
  2. Actividades preventivas promocionales, asistenciales y programas de salud.
  3. Referencia de estudiantes accidentados y/o graves que requieren de un tratamiento especializado en los centros de salud u hospitales de la provincia, según corresponda el seguro de salud con el que cuenta el paciente.
  4. Asistencia de enfermería en las actividades de consulta ambulatoria, a la comunidad universitaria.
  5. Realiza campañas informativas de salud por medio de conferencias, sesiones educativas, capacitaciones y otros medios de difusión.
  6. Gestionar la elaboración y actualización de la Base de Datos de Seguros de Salud de los estudiantes.

 

  • AMBIENTE DEL TÓPICO DE SALUD 

 


 

 

PRESENTACIÓN

El Servicio Deportivo brindado a través de la Dirección de Servicios al Estudiante promueve diversos Talleres Deportivos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los jóvenes universitarios de las carreras profesionales, mediante los talleres de:

Karate
Voleibol
Futsal

 

Estas prácticas deportivas mejoran la salud física y psíquica, así como contribuye en el desarrollo interpersonal y el vínculo social.

La Universidad Privada fomenta la Formación Integral de los estudiantes, teniendo como objetivo la preparación de jóvenes deportistas y su participación en eventos de alta competencia, en certámenes internos, ligas deportivas y olimpiadas inter universidades.

El Servicio Deportivo de la Universidad Privada de Ica cuenta con los siguientes talleres:

TALLER DE KARATE

TALLER DE FUTSAL

TALLER DE VOLEIBOL

Prof. Nestor Walter Quispe Inga
Profesor de Karate

Prof. Enrique Perales Echevarria
Profesor de Futsal y Voleibol

 

OBJETIVOS

  1. Programar actividades de recreación y utilización del tiempo libre para la comunidad universitaria en forma permanente.
  2. Organizar actividades deportivas dentro de la Universidad que involucren el mayor número de estudiantes durante los semestres.
  3. Presentar al deporte como actividad alternativa preventiva de la drogadicción, alcoholismo y otros problemas sociales de la juventud.
  4. Incrementar y mejorar los niveles competitivos de los servicios deportivos, para obtener un posicionamiento en el medio deportivo regional y nacional, realizando proyectos que impulsen la actividad deportiva hacia la competencia externa y obtener, a mediano plazo, un posicionamiento y liderazgo en dicho campo.

 

FUNCIONES

  1. Fomentar la identidad e integración de la Comunidad Estudiantil Universitaria, a través del Deporte.
  2. Promover la práctica del deporte y recreación en la Comunidad Universitaria.
  3. Desarrollar Fomentar Proyectos que promuevan el deporte de Alta Competencia

 

MARCO NORMATIVO

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley Universitaria N° 30220.
  • Ley N° 30476 que regula los programas deportivos de alta competencia en las universidades.
  • Ley N° 288044, Ley General de Educación.
  • Ley de la Promoción y Desarrollo del Deporte N° 28036.
  • Estatuto de la Universidad Privada de Ica
  • Reglamento General de la Universidad Privada de Ica
  • Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte – ONU.
  • Normales oficiales de los Deportes en toda su diversidad de disciplinas, prácticas y manifestaciones.
  • Reglamento del Servicio Deportivo
  • Reglamento del Programa Deportivo de Alta Competencia

 

 

 

PRESENTACIÓN

El Servicio Cultural de la Universidad Privada de Ica– UPICA, a través de la Dirección Servicios al Estudiante sostiene como Talleres de ejecución:

Taller de Danza

Taller de Teatro.

Prof. Pedro Luis Chacaltana Morales
Profesor de Danza

La Universidad Privada de Ica a través de su Servicio Cultural impulsa el desarrollo de actividades culturales mediante estos talleres.

Contribuyendo con la difusión de nuestra cultura lo cual permite que los estudiantes universitarios conozcan los bailes típicos del Perú, sus características y sus costumbres, facilitando el desarrollo de su identidad cultural. Asimismo, se tiene proyectada la participación del Elenco de Danzas en diversas instituciones de la provincia con la finalidad de ir fortaleciendo las capacidades humanas y proyectos socio culturales de nuestro país y de nuestra Comunidad Universitaria. A si como fortalecer la expresión oral, así como facilitar el control de los movimientos corporales, da seguridad y aplomo, ayuda a encontrar el adecuado equilibrio y a dar seguridad en sí mismo.

OBJETIVOS

 Promover y favorecer el reconocimiento mutuo de las diversas identidades culturales.

  1. Enfatizar en el aprendizaje y desarrollo de actitudes y aptitudes comunicativas y participativas para la construcción dinámica de proyectos.
  2. Encaminar al desarrollo cultural de la comunidad institucional estimulando las aptitudes y actitudes estéticas, además, facilitar su extensión y divulgación.
  3. Fomentar la sensibilización hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias de las tradicionales, nacionales y universales. (Visitas a Museos)

 

FUNCIONES

  1. Contribuye con la formación profesional y humanística del estudiante.
  2. Realiza proyectos sociales y culturales

 

 

PRESENTACIÓN

El Servicio Social, constituye un eje de la Dirección de Servicios al Estudiante el cual cuenta con un Proyecto planificado y aprobado de forma semestral coherente con los lineamientos de la Política Institucional de la Universidad Privada de Ica.

Este servicio tiene como personal responsable a la C.D Zashenka Ugarte Almanza, como profesional, quien se encarga de efectuar la evaluación socioeconómica y académica a los estudiantes que así lo necesiten y requieran, lo que permite establecer prioridades en la asignación de los beneficios que brinda la universidad a su Comunidad Estudiantil.

 

OBJETIVOS

  1. Excelencia académica: el sistema de becas y crédito educativo se orienta al objetivo de atraer y formar a los mejores estudiantes de la provincia y de la región, como expresión del compromiso de la Universidad con la excelencia académica.
  2. Mantener y mejorar la comunicación efectiva entre toda la estructura organizacional para llegar con claridad al usuario
  3. Establecer escalas de pensiones escalonadas, las cuales respondan a las necesidades de los estudiantes y exigencias económicas del sostenimiento de la carrera.
  4. Responsabilidad social: las becas, créditos educativos, las cuales se otorgarán a los estudiantes con desempeño destacado, procedentes de familias que enfrentan dificultades económicas.
  5. Formación integral: La Universidad premia y estimula también la actuación y los logros de los estudiantes en ámbitos como la cultura, la responsabilidad social, la investigación, el arte y el deporte.
  6. Promover estilos de vida saludables que beneficien a los alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio.
  7. Procurar la atención y el uso de la Biblioteca a través de estrategias que garanticen la satisfacción de los usuarios e incremente la demanda del servicio.

 

FUNCIONES

  1. Realiza estudios sobre la realidad socio-económica de los estudiantes, administrativos y docentes de la universidad.
  2. Brinda orientación acerca de los servicios individuales y colectivos que ofrece la oficina de Bienestar Universitario para atender los requerimientos de la comunidad universitaria
  3. Participa en las acciones de asistencia, prevención e integración social de la comunidad universitaria.
  4. Realizar estudios sobre la realidad Socioeconómica de los estudiantes para la atención de becas de exoneración de matrícula y alimenticias.